top of page

Bicentenario Félix Máximo López (1742-1821)

Actualizado: 13 nov 2023

Barbieri -compositor, por cierto discípulo de Ramón Carnicer, otro del que tendría que hablar- el más grande musicólogo de la historia española pues simplemente se preocupó por hacer una colección y biblioteca, dejó escrito en el Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1885) y que yo llevo más de 20 años dejado publicado aquí:



que a ver si algún investigador y músico se tomara la molestia de estudiar esos manuscritos algún día, por el bien de la música española. Y fui yo, y lo hice hace más de 20 años como dejé constancia en la Biblioteca Nacional de España, señores.


Barbieri no era más que un pobre compositor, bastante envidioso (no protegió mucho a Carnicer, su maestro, que ese sí que era un genio) que dedicaba mucho tiempo a ver si encontraba cosas por el rastro, y al ver algo genial enseguida ni lo supo reconocer, llamándole incluso "coplero vulgar" a D. Félix Máximo López. Ah, Liszt en cambio sí que le copió, al primero, en cuanto llegó a España, en dos días ya supo qué era lo bueno por aquí... Era tan poco culto Barbieri que le atribuyó a FML un soneto que es erróneo que lo escribiera él, sino que fue Don Isidro Sariñana y Medina Cuenca, en "Espinela de Vida y Muerte" (1630-1696) Siglo XVII.

Francisco Asenjo Barbieri

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page