top of page

El Fandango en la obra de Félix Máximo López

Actualizado: 13 nov 2023

Dentro del contexto de un análisis del Fandango español en la literatura instrumental, en la página 597 (de 669 totales) de este libro en alemán se comenta acerca de la utilización del Fandango en la obra de Félix Máximo López y para ello se escoge mi edición "Integral de la obra para clave y pianoforte" (apéndice 12) en el ICCMU como referencia bibliográfica, en donde se especifican las páginas 200-226 de la misma, que contienen: el Minuet Afandangado con 6 variaciones en Sol menor (Andante y seis variaciones), las 6 Variaciones al Minuet Afandangado en Re menor (Preludio Largo- Allegro Moderato y seis variaciones- Vivo), y las Variaciones del Fandango español para fortepiano.









[Traducción ]


Sven Thorsten Kilian / Lars Klauke / Cordula Wöbbeking / Sabine Zangenfeind (eds.)


- Literatura de caleidoscopios -


Sobre la estética de los textos literarios desde Dante hasta el presente.

Homenaje para Cornelia Klettke en su 60 cumpleaños


Imagen de portada: Herbert Klettke (1923-1984), Prunelles mystiques III (1984), inconcluso.

Pintura del ciclo Prunelles mystiques (1981-1984).

Color encendido

Tablero duro 56,5 x 59,5 cm.

© Familia Klettke con un cordial saludo.

Impreso con el amable apoyo de la Agencia Central de Promoción de la Investigación.

Universidad de Potsdam y Facultad de Filosofía de la Universidad de Potsdam.

Edición del volumen: Sven Thorsten Kilian, Lars Klauke, Cordula Wöbbeking,

Sabine Zangenfeind.

Disposición del volumen: Sabine Zangenfeind.

ISBN 978-3-7329-0503-4

Libro electrónico ISBN 978-3-7329-9496-0

ISSN 2193-9985

Editorial de literatura científica © Frank & Timme GmblH

Berlín 2018.

Fabricado por Frank & Timme GmbH


<<...El Fandango además de música artística se llegó a convertir en una pieza virtuosa para instrumentos de teclado o guitarra, así como en música de cámara. De estos fandangos virtuosos, dos se dieron grandemente a conocer, el fandango del Padre Antonio Soler (1729-1783) para cembalo y el de Luigi Boccherini (1743-1805) para guitarra y cuarteto de cuerda, que el director Carlos Saura en su película Goya en Burdeos (Goya enBurdeos) como música de cine. Pero también muchos otros compositores españoles escribieron fandangos. Incluso antes que Soler, el monje benedictino Josep Antoni Martí (1719-1763), maestro de capilla y director de música escuela en el Monasterio de Montserrat, realizaría un fandango virtuoso. Su fandango con variaciones para el fortepiano es uno de los más extensos y difíciles del género. Félix Máximo López (1742-1821), que nació en Madrid y trabajó allí como organista y compositor de la corte, fue un compositor muy respetado de su época.

Compuso dos ciclos de variaciones sobre el tema de unos Minuetos al estilo del fandango, y un fandango. En estas deliciosas obras las influencias del clasicismo vienés se combinan con los detalles del folclore de la música española.


Y también del compositor napolitano, Domenico Scarlatti (1685-1757), que trabajó como maestro de clavecín en la corte de Madrid, apenas se conoce que también junto a sus famosas sonatas compuso un fandango , ya que este se descubrió en un archivo privado en 1983. "Probablemente sea una de las primeras obras en las que el fandango popular se diseña en pieza de concierto con sentido virtuoso.También para el desarrollo del virtuosismo el fandango jugó un papel importante en la guitarra, por ejemplo, `Le menuet affandangado` (op.15) y `Le fandango varié` (op.16) del guitarrista español y compositor Dionisio Aguado (1784-1849). La transformación del fandango como pieza de virtuosismo es, por un lado, un asombroso desarrollo ulterior de la que fuera originalmente una danza estructurada de manera bastante simple, pero por otro lado también una domesticación del arte y sublimación de sus partes eróticas... >>

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page