top of page

Cobo vs Lisitsa - Estudio de Chopin n. 3 op. 10 "Tristeza"

Actualizado: 10 abr

Puede que este sea el Estudio de Chopin más conocido, porque además de que en principio parece uno de los más asequibles para los estudiantes, su melodía inicial ha sido muy versionada por infinidad de músicos de otros géneros, y orquestas, dado que es quizás el arquetipo de lo conocido como "lo romántico". Los editores decidieron aplicarle el sobrenombre de "Tristeza", ya que al interpretarse lentamente esto promovía más aún la popularidad pues se convierte en algo más asequible al gran público, más fácil.


Entonces, ¿cuál es la verdadera misión de un intérprete de música clásica, seguir la línea de lo comercial o la del respeto al compositor, al genio universal: Chopin? La respuesta que se la plantée cada cual según su propia idiosincrasia, pero dudo que lo comercial hoy día sea igual a lo que fue antes. En mi opinión , el verdadero músico de esta disciplina llamada "clasica", debe tener el objetivo de descubrir lo más posible la verdad o acercarse a ella. El mensaje que pudo haber sido el que quiso transmitir el autor, más aún si se trata del compositor más afamado del piano de la historia y que esto le viene por su categoría, su calidad, su sello único. Ese es el reto. Por eso además están las ediciones "Ürtext" (lo más fieles a lo que escribió el compositor").


Dicho esto pasemos al análisis de estas dos interpretaciones, muy diferentes.



Chopin Etude Op 10 No.3 Valentina Lisitsa


Lisitza exagera la lentitud del tema melódico, y para que ello sea posible, luego en las partes digamos más virtuosas, acelera. El Tempo marcado por Chopin es Lento, ma non troppo - Corchea = 100 (que ciertamente no es muy lento) y ella lo toca a unos 45 aproximadamente. Esto es, menos de la mitad de lo que quería Chopin. El primer autógrafo original lleva la marca Vivace, cambiada a Vivace ma non-troppo en la copia limpia de la edición francesa. Sólo en forma impresa Chopin lo cambió a Lento ma non-troppo, añadiendo simultáneamente una marca de metrónomo. La sección central, especialmente el pasaje de bravura en sextas en el clímax, siempre se toca a un tempo mucho más rápido que la sección A. Un argumento a favor de la rápida marca del metrónomo de Chopin, según el musicólogo Jan Ekier, es el hecho de que la sección central "tiene la marca poco più animato [no en negrita], lo que sugiere sólo una ligera aceleración del tempo inicial". Esta indicación no se encuentra en los autógrafos, lo que demuestra que Chopin originalmente imaginó un tempo rápido y unificado para el estudio. A Chopin no le gustaban los sentimientos excesivos expresados ​​durante la interpretación, ya que rompían la estructura musical que inicialmente pretendía. Chopin también evitó un ritmo complejo con pulso distinto, ya que destruía la importancia del compás de 2/4.


Aclarada esta información, vemos que Lisitza, lo que es respetar a Chopin, más bien, poco, ya que esta conjetura es esencial para ello. Opta por las versiones "comerciales antiguas o a saber de quiénes", pero que ni eso hoy día, como digo ya no es comercial. Es la versión "Lisitza". Comienza y termina muy lento, y a partir del poco piú animato, va poco a poco incrementando la velocidad, pero Chopin no escribió "poco a poco piú animato", sino "poco piú animato", esto es, un poco más animado, no poco a poco ir animando más rápido... Luego ya con esto solo podemos decir que esta es una de tantas versiones trasnochadas.


El glisando del mordente del compás 7 y 8, tampoco es que lo escribiese Chopin, es optativo. No realiza casi ningún fraseo que realmente escribiese Chopin, poca cosa y de manera rara, ni las acentuaciones del bajo, ni los reguladores, simplemente, lo toca, suave, en legato. Cuando coge la frase en la mitad del compás 27, lo hace a la manera amanerada, es decir, reteniendo las primeras notas, y luego, rápido. No hace el contraste de fuerte, compás 30, a piano, compás 31, que escribiera Chopin. El compás 34 lo hace con el Re# en la nota aguda, esto es, claramente utilizó la versión de Paderewsky. Compases 43 y 44, con forza y piu con foco, las octavas las comienza fuertes directamente y además las retiene en el tiempo para poder ejecutarlas, mientras que Chopin escribiese un regulador, de menos a más y no dice nada de ritenuto. Compases 51 y 52, no realiza el crescendo stretto (creciendo la sonoridad y acelerando esas sextas), comenzado en el compás 52 el ritenuto que escribe Chopin en el compás 53, pero en lugar de hacer un crescendo escrito por Chopin , hace un diminuendo... En el sforzando del compás 54, ella acaba en suave y con calderón, o sea, al contrario de lo escrito por Chopin. No acentúa la útima corchea del compás de 2/4 en los compases 54, 55, 56 y 57 (en este último además escribe otro acento en la segunda corchea) escritos por Chopin (yo creo que por algo quería que se acentuase, ¿verdad?). Ni realiza los acentos combinados de la mano derecha con la izquierda en los compases 58 y 59. Obviamente como ya va en un tiempo bastante lento, debió pensar que estos acentos no tenían sentido y directamente los suprimió, pero sí hace alguna intención al menos en la nota Sol de la mano izquierda. Y también que para llegar de nuevo al tiempo inicial de corchea=45 debió ver Lisitza que no tenía mucho sentido musical si a partir del compás 62, donde indica Chopin de nuevo "A tempo", para volver a la famosa melodía y realizar esta reexposición para finalizar el Estudio, la tomaba sin haber ido poco a poco reduciendo la velocidad y calmando mucho los ánimos. Al final destaca un Sol y un La en la mano izquierda de los compases 73 y 74, que no vienen en ninguna edición indicados. Igual esto para ella es dar un enfoque personal al asunto.


Resumiento, y para que el personal lo entienda, una versión en un plan tipo Richard Clayderman, a la que luego le metieron un pastiche en el medio del Estudio para rellenar y que se aprecie que hay virtuosismo y estudio técnico, para volver de nuevo a encandilar con Richard Clayderman, quizás por eso tenga 2 millones de visualizaciones.




ALBERTO COBO interpreta el Estudio n. 3 de Chopin (Tristeza de Amor)


En cuanto a mi versión, no comments.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page