top of page

Cobo vs Lisitsa - Chopin Etude n. 12 op. 10 "Revolucionario"

Actualizado: 7 abr


Siguiendo las críticas y comparativas. Voy ahora con el famosísimo Estudio n. 12 op. 10 de Chopin, también conocido como "Revolucionario". De un lado del cuadrilátero, Valentina Lisitza y en la otra esquina, yo.


Valentina Lisitza


Si yo estuviera de presidente de tribunal en un exámen de último curso superior de Conservatorio, y llegara una chica y tocase este Estudio de Chopin así, de entrada le diría: oiga joven (tocando rápidamente la campanita), haga el favor y márchese a su casa y venga aquí cuando un maestro le haya preparado para ello. Lo siento por sus fans (si es que son reales), pero debo también decirles que se pongan a estudiar antes de comentar nada, porque a todas luces que jamás estudiaron lo suficiente.


Es que no mete una nota en su sitio, ya pues bueno, voy a dar el máster clase. El ritmo. Las obras musicales de la literatura llamemos "clásica", aparte de tener un estilo y ser de determinados compositores, van emarcadas, como todo el mundo sabe, en un compás seleccionado, con su respectiva métrica (acentuación interna). En este caso es el Binario (esto es el de Compasillo partido con una line vertical, que significa 2/2, que pueden parecer cuatro tiempos pero en realidad se mide a dos). En la versión de Lisitza no se sabe en qué compás vamos/estamos.


Lisitza comienza con un espacio de tiempo entre el primer acorde y la siguiente semicorchea, que si lo interpretásemos como un comienzo en rubato como ella hace, no tendría sentido en un Estudio de bravura (Allegro con fuoco - negra=160). Se pierde de entrada el ritmo y además lo continúa de forma amanerada (pecado musical a evitar todo lo posible), elongando las primeras notas para ir cogiendo carrerilla. Peor aún en el ritmo de los acordes y salto del compás cuarto de la mano derecha. En el 0:13 se le rompe la ligadura de fraseo y se escucha una interrupción que no tiene ningún sentido musical, parece claramente un error técnico, que ese punto ya es grave. En el 0:19 (compás 12) el acorde de blanca de la mano derecha, en La bemol mayor, tendría que resolver en el de Do menor en segunda inversión, con las dos notas centrales mantenidas, esto es, que se percibiera una octava de Sol, pero a ella no le suena nada. En el 0:23 ejecuta el acorde La_Do_Mi bemol_La sin ningún "sforzando", y sin hacer muestra o intención del cambio armónico tan importante (Fa# menor con séptima disminuida pero sin la tónica del acorde), simplemente deja caer la mano y tan ancha. Esto también se deja desear en el resto de octavas, las cuales pulsa sin nigúna intención de bravura o fuego, ni como indica Chopin "con forza". En el 0:29 la mano izquierda, debe ir en legato, se trata de una especie de subida en escalera y posterior bajada en escala en el registro grave de la mano izquierda, y tanto con el pedal como con la articulación, se le queda bastante emborronado. Para caer machacando el Do grave de inicio del compás 19, cuando Chopin lo escribe suave, es decir, después de un diminuendo y como comienzo de una nueva frase y de un regulador ascendente. En el compás 22 pasa idéntico que en el compás 12, la octava del Sol no se escucha (esto es muy grave porque todavía que pase una vez, puede ser un momento circunstancial en una versión casera, pero que pase dos veces lo mismo, para mí es un delito en una exhibición pública con 3,2 millones de visualizaciones y dándoselas de maravilla...).


El cambio armónico del compás 24, ahora el acorde de Fa con séptima pero esta vez con el La natural (becuadro), que rompe en pura creatividad, Chopin lo escribe con un sforzando y en tenuto, aquí Lisitza sigue pasando como Pedro por su casa, sin hacer la más mínima intención y solo tan satisfecha de hacerlo dejando caer la mano... en lugar de ser el acento, la puerta que se abre hacia otro mundo, y que sirve como efecto de contraste para empezar con suavidad el agitato del compás 25 en síncopas ascendentes. El final del compás 26 da la sensación de que lo ha aprendido hace dos días y no lo ha madurado, porque debiera ser en stretto como indica Chopin y culminar con el acento, vulgarmente es como el Do de pecho para los tenores, de la blanca de inicio del compás 27. Los acordes siguientes de la mano derecha definitivamente se le caen en ritmo y fuerza, ya que esto requiere como un millón de veces más trabajo de estudio (antes de exhibirse como la mejor intérprete de Chopin y querer tomar el pelo a todos). La siguiente escala en grupos quebrados de la mano izquierda (compás 28), peca de lo mismo, está totalmente fofa, en una mecánica que parece improvisada, vamos lo que yo llamaría un bolo para los músicos.


A partir de ahí, como digo, le falta trabajo "por un tubo", todo lo que toca va a rastras en el tiempo, no caen las notas en su sitio sino con elongaciones y elongaciones, para aparentar, acordes que aparecen en la mano derecha despúes de tocar el bajo (puro esto de aficionados), una falta de articulación en la mano izquierda considerable que le emborrona todas esas ligerezas del bajo. Los puntillos los mide pensando con la cabeza en otro sitio, no parece que esté concentrada en el Estudio, sin rigor ni vehemencia. Los compases 49 y 50 aporrea la primera nota del bajo, Do, que como digo fue escrita por Chopin de manera más delicada para iniciar un crescendo (seguramente para crear un efecto de mayor voluptuosidad, como también Liszt hacía con sus famosos cromatismos). En el 1:36 de nuevo no suena el Sol (ya son tres veces...), compás 52.

Los machaqueos del Do grave son constantes en casi todos los compases. que repito, Chopin no lo escribió así, de hecho parece -si solo se escucha esta versión- un compositor mediocre, cuando era un genio. En el compás 65 el cambio armónico con el aporreo del bajo suena fatal y además hace resaltar el piano viejo Bössendorfer que está ya medio destartalado para dejarlo en las aulas de estudio de los jóvenes de Conservatorio, no para dar con ciertos con el. La bajada de los compases 75 y 76, los dedos se quedan pegados y en dichos sitios, que precísamente hace falta articular más para que esto no suceda y no se unan los sonidos de manera cacofónica o disonante,


En definitiva, una versión para olvidar, que si puede esto servir de ayuda a otros alumnos o pianistas, bueno, no habré perdido tanto el tiempo. Pobre Chopin.





Chopin Etude Op 10 No.12 Valentina Lisitsa



Alberto cobo - Chopin Etude no. 12 op. 10 + Manuscript


Respecto a mi versión, no comments. Si acaso leer este artículo que escribí en su día:


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page