top of page

Décima famosa atribuida a Félix Máximo López

Actualizado: 13 nov 2023

Hace ya unos años que expuse en mi desaparecido foro de superopera.com que la décima famosa atribuida a Félix Máximo López (1742-1821) no es de él. Barbieri parece que se lo atribuyó, luego Alma Espinosa siguió atribuyéndolo y después incluso yo mismo (no lo corrijo de mi página original por no tener disponible en este momento el programa de edición dreamweaver ya que se me quedó obsoleto). Pero esas otras investigaciones posteriores verificaron que no es de FML sino del canónigo mexicano, Isidro Sariñana y Medina Cuenca (1630-1696), en "Espinela de Vida y Muerte".





Por ser anterior a López es evidente que es de él la autoría.


También lo escribí en este otro post de mi blog hace unos meses, pero lo vuelvo a reiterar habida cuenta de que musicólogos que dicen ser especialistas en el autor lo siguen atribuyendo erróneamente. Es tan simple darse cuenta que hasta poniéndolo en el buscador de Google aparece como primer resultado.



¿Que tengo, pobre de mí,

Hoy de haber vivido ayer?

Sólo tengo el no tener

Las horas que ayer viví;

Lo que hoy de ayer discurrí

Diré mañana si soy,

Pero tan incierto estoy

De que mañana seré

Que quizás no lo diré

Por haberme muerto hoy.



https://terranoca.blogspot.com/2013/11/espinela-de-vida-y-muerte-por-don.html?spref=fb&fbclid=IwAR3f2t_uUB0L9i12EXbRwhVuhsu_NUfO6lfso03Mnxw8MBFj_6YTNkM4J70Desde hace ya unos años que expuse a través de



Isidro Sariñana y Medina Cuenca


Nació en México en 1630, estudió la Sagrada Escritura obteniendo la cátedra de esta materia en la Universidad. Desempeñó los cargos de canónigo lectoral, cura de las parroquias de la Santa Veracruz y del Sagrario de la Catedral Metropolitana, poco después fue chantre arcediano y deán, (1) puesto importante este último, ya que era cabeza del Cabildo después del obispo y lo precedía en iglesias, catedrales y colegiatas; así también tenía a cargo diez canónigos o prebendados. (2) Fue designado obispo de Oaxaca en 1682, desarrollando una actividad constante como predicador, fundador de casas de asistencia y escritor. Murió en 1696, escribió, entre otras obras: Metodología sacra, impreso por Calderón en 1652; Décimas de desengaño de la vida; Materia de la deseada y última dedicación del templo Metropolitano de México, impreso en 1668. (3) En 1940 esta obra se encontraba en el pasillo de la Secretaría del antiguo Museo Nacional, y en 1964 pasó al acervo de este Museo. (1) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, p. 138. (2) Diccionario de religiones, p. 143. (3) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 185.


Infortunadamente también me apercibí por las noticias que algún alcalde lo utilizó para poner una placa en su pueblo acerca de esta décima atribuyéndolo a FML. No me es de extrañar porque mi página web superopera.com -como ya he dicho muchas veces- fue pionera durante años y tuvo una gran difusión mundial.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page