top of page

Félix Máximo López, ¿autor desconocido?

Actualizado: 13 nov 2023

En este bicentenario de su fallecimiento (1742-1821), numerosas aportaciones se han querido sumar, cada una con su punto de vista (aunque normalmente no coincido en las apreciaciones personales).


¿Es Félix Máximo López un autor desconocido? Hace 20 años, sí. Hoy muchos autores quisieran tener ese grado de universalidad de la que ya goza López.


Me explico. No solo por la trascendencia internacional que tuvo el CD de Andreas Staier, premio de la revista alemana Fonoforum, en 1999 https://www.amazon.es/Variaciones-Fandango-Espanol-Andreas-Staier/dp/B00000IMUA - su título hace referencia a la pieza "Variaciones del Fandango Español de Félix Máximo López" (por cierto, para fortepiano como indica en el manuscrito), sino por mi página web superopera.com que lleva desde el 2000 divulgando mi descubrimiento operístico, la obra "A Los Locos", a nivel mundial (millones de clicks desde entonces) y análisis relacionados con dicha obra. También por la trascendencia de mi edición de las "Música para Clave y Pianoforte" que edité en el ICMMU [ Félix Máximo López: Integral de la Música para Clave y Pianoforte. Edición crítica a cargo de Alberto Cobo. Música hispana. Ediciones AUTOR/ICCMU. Madrid, 2000. 300 págs. ISBN 84-8048-336-9.] que ha sido incluida en la mayoría de las principales bibliotecas nacionales y de universidades del mundo (inclusive muchos japoneses lo tocan).


Sin embargo todavía se adolece su conocimiento por las excasas aportaciones de ediciones y versiones para órgano, de éxito, pues aunque López trabajara como organista, estas no han llegado a trascender del todo.


Póster que estuvo por Madrid y perímetros del último recital monográfico de Félix Máximo López que ofrecí al público (entre cuyas muchas personalidades que asistieron tuve la felicitación del Alcalde de la ciudad, hoy Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Davíd Pérez).

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page