top of page

Real Conservatorio en el Teatro Real de Madrid

Actualizado: 27 ene 2020


Siendo Director Francisco Calés Otero, el 18 de Octubre de 1966 el Conservatorio [Con el nombre de Real Conservatorio Superior de Música] vuelve a su antigua sede del Teatro Real [de Madrid] a un edificio renovado y dotado de grandes medios materiales comparables a los de los mejores Conservatorios europeos. Por fin, el Conservatorio quedaba instalado en una sede que entonces se creía definitiva, lo que no se ha cumplido, pues es tradición en España que las cosas importantes no sean definitivas o simplemente perdurables. Coincide el traslado al Real con la reforma de las enseñanzas contemplada en el ya famoso Decreto del 10 de septiembre de 1966, recientemente extinguido. Calés permaneció en el cargo hasta 1970, sucediéndole José Moreno Bascuñana, que fue Director desde 1970 hasta 1979 e impulsó la creación de la orquesta del Conservatorio.


La primera etapa como Director del organista Miguel del Barco Gallego trascurrió entre 1979 y 1983. Realizaciones importantes de su primer mandato fueron las siguientes: estabilidad del profesorado, normalización de la Secretaría del centro, actos conmemorativos del 150 aniversario del Conservatorio con asistencia de S. M. la Reina Doña Sofía, celebración en el centro del segundo Congreso Nacional de Musicología (1983), importante adquisición de fondos para la Biblioteca y la Fonoteca, actualización de actas y documentos de los archivos históricos, democratización de estructuras, etc. Desde 1983 a 1988 tres Directores se sucedieron en el cargo en época de transición especialmente convulsa: Pedro Lerma León (1983), Encarnación López de Arenosa (1985) y Carlos Esbrí (1987).


Me inicié de niño en dicho Conservatorio, en la cátedra de D. Pedro Lerma, que además era el director del Centro. Mi profesora de piano allí se llamaba Teresa Fúster, y cuando estuve con ella recibía matrículas de honor y actuaba en el Gran Salón de Actos del Conservatorio, un espacio con grandes cuadros de músicos españoles, techos enormes, butacas de terciopelo rojo y en el escenario un maravilloso piano de gran cola, Steinway D.


Efectivamente, el Conservatorio donde yo iba durante años estaba/era en el Teatro Real, entrando por la plaza de Isabel II.


____________________

Buy now "The Master Of The Masters" for 14.99 eur

Madrid clases play piano Alberto Cobo pianogrand piano Audiovisuales Madrid

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page